martes, 22 de febrero de 2011

La injusticia de Juanma



Me ha costado escribir este artículo, pero veía necesaria una reflexión respecto a este asunto. No me considero el mayor defensor de Juanma precisamente. Muchos palos se ha llevado, míos unos cuantos, quizás demasiados. Pero una cosa está clara, el canario ha cargado con más críticas de las que realmente merecía.

El equipo no funcionaba, la dinámica tampoco era la mejor. Se perdía partido sí y partido también. Se encajaban demasiados goles y el objetivo del primer puesto se alejaba, ni siquiera se veía ya posible meterse en playoff como cuarto clasificado. Los pitos del Carlos Tartiere en torno a Juanma fueron aumentando con el paso de los partidos. Es lógico que la afición se pusiese nerviosa, ya que el objetivo del ascenso se iba diluyendo poco a poco, pero los pitos e insultos hacia un jugador de tu propio equipo, en el 99% de los casos no ayudan. Juanma pagó por la incapacidad de todo el equipo y de los entrenadores (primero con Pichi y después con José Manuel). A tal punto llegó la presión, que llegó a hacer un gesto despectivo hacia la grada del Tartiere, aunque bien es cierto que posteriormente pidió disculpas admitiendo que no era justificable.

Por suerte la situación ha cambiado. La llegada de Pacheta al banquillo azul ha supuesto una renovación en la confianza de los jugadores. Quizás nos ciegue la ilusión de ver a alguien competente en el banquillo, pero en un principio el equipo está más unido, cree en su entrenador y cree en sí mismo. Y Juanma, titular el domingo ante el Eibar, cuajó un buen partido. Sentí una sensación de alivio cuando le vi salir entre aplausos del Carlos Tartiere, creo que es lo que necesitaba para soltarse un poco. El chaval no se merecía cargar con las culpas de todo el equipo, y por fin la situación parece que se ha arreglado.

Juanma no es el mejor lateral izquierdo del mundo, ni muchísimo menos, pero es nuestro lateral izquierdo y hay que confiar en la plantilla. Y aunque el rendimiento del canario no ha sido el que todo el mundo esperaba en verano, estoy seguro de que puede ofrecer bastante más de lo que hemos visto hasta ahora. Es posible que la mejoría se deba al buen rendimiento de Nano en la banda izquierda. Manu Busto jamás ha bajado a ayudar al lateral cuando jugaba en banda, y sin embargo el ex del Cádiz sí que lo hace, esto es muy importante para que el contrario no coja al lateral en un dos contra uno. Que nadie se confunda, no es cuestión de sentar o no a Ernesto, que por cierto el otro día no estuvo muy fino. Lo ideal es tener a dos profesionales luchando por un puesto, para que la competencia entre ellos haga subir el nivel. Ernesto sí y Juanma también. Creo que es hora de remar todos en la misma dirección.

Fotografía: rtpa.es

6 comentarios:

  1. Hace un partido bien, y ya tenemos que comerle la polla ?
    Sigue siendo un paquete, al igual que Miguel.
    De nada sirve que hagan un partido bien, si luego hacen 15 mal.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo
    En ningún momento estoy haciendo eso que insinúas. Igual tienes razón. Estamos a 15 puntos de playoff por culpa de Juanma y de Miguel... (sí, es irónico).
    No estoy rindiéndome a Juanma, simplemente estoy intentando explicar que se ha sido muy injusto con él. Ni antes era tan malo ni ahora es un crack (nunca he dicho que sea un crack, por cierto). Sólo digo que es un jugador de nuestro equipo, y hay que animarle, no joderle partido tras partido, eso no ayuda en nada al equipo.

    ResponderEliminar
  3. no es que se le hiciese mas criticas de las que merecia, posiblemente solo se le criticaran un par de cosas, el problema de estar en el Real Oviedo es que esa critica te la hacen 5000 tios diferentes y la tienes que oir 5000 veces, es lo que tiene jugar en un equipo grande

    ResponderEliminar
  4. @Joaquin
    No he visto críticas hacia Busto, jugador que estando en forma me encanta, pero que siendo el crack del equipo no ha hecho nada esta temporada más que rascarse la barriga. Así como muchos otros. No he dicho que Juanma no se mereciese críticas, lo hizo mal, y su parte de responsabilidad tiene, de hecho soy el primero que dice arriba que le he dado muchos palos. Como ya expliqué me refiero a que ha cargado con las críticas de toda la plantilla. Se centraron en él. No sé si me explico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Juanma tiene muchos defectos, pero cargó con sus errores y con los de Manu Busto. Tuvo errores de bulto como en Torrelavega, le ganan la espalda con facilidad y no cierra bien el segundo palo cuando el balón va por banda contraria (Ipurúa). Pero otras veces sufría el descarado 2vs1 de los rivales aprovechando la presencia de Manu Busto en la izquierda y su nulo sacrificio defensivo.

    Lo que se vió el Domingo fue un partido normal, un partido en el que no estuvo expuesto y en el que el rival no le buscó. Estuvo limitado con el balón en los pies al pasar mediocampo y eso se lo achacaré sobre todo considerándose él mismo un volante.

    La afición centralizó en él pero también es cierto que fue el jugador que más expuso falta de actitud o de implicación. Teniendo a mano a un chaval como Ernesto, seguiré apostando por el canterano aunque no machacaré a Juanma más que a los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. @Nacho Suscribo todo, en especial el último párrafo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar