domingo, 20 de febrero de 2011

El efecto Pacheta dio resultado

realoviedo

Incertidumbre y a la vez ilusión es lo que sentía el oviedismo con la llegada de Pacheta al banquillo azul. Después de cuatro meses sin ganar en el Carlos Tartiere, el nuevo técnico ha conseguido una importantísima victoria ante el segundo clasificado, el Eibar. El efecto Pacheta parece que ha funcionado.

REAL OVIEDO 2-1 SD EIBAR

La afición recibió al equipo entre aplausos, a excepción del grupo Symmachiarii, cuyo sitio se encontraba vacío, ocupado únicamente por una pancarta que decía: "Una temporada sin actitud, 20 minutos sin animación". Pacheta comenzaba así su nueva etapa como técnico carbayón. La principal novedad era la vuelta de Juanma al equipo titular después de su último mal partido en el Carlos Tartiere, llegando incluso a encararse con el público y pidiendo disculpas posteriormente.

Comenzó fuerte el Oviedo, se vio un juego que no se había visto en toda la temporada. Transiciones muy rápidas y una idea muy clara, llegar al área contraria con la menos cantidad de toques posibles, buscando la espalda de los centrales. La insistencia en ello dio sus frutos, y en el minuto 7 Aitor Sanz, con un pase en largo, dejó sólo a Xavi Moré, que batió a Xabi Irureta con un disparo cruzado al poste izquierdo, una milésima antes de que llegase el central, y pudo el uno a cero en el electrónico.

El dominio azul fue claro y al decir verdad, daba la impresión de que el Oviedo era el segundo clasificado y no al revés. Una jugada por la banda derecha acabó en un clarísimo penalti no pitado por el colegiado. Miguel intentaba adentrarse en el área cuando el central del Eibar detuvo en dos ocasiones el balón con su brazo. La actuación arbitral dejó mucho que desear.

Quizás en algún momento se intentó llevar a cabo un juego demasiado acelerado, y en consecuencia impreciso. Pero es algo normal, ya que es el primer partido en toda la temporada que el equipo sabe a lo que juega y Pacheta tan sólo lleva cuatro días en Oviedo. El ritmo no cesó, el Oviedo atacaba sin cuartel y Aulestia a penas tenía trabajo en la portería. Todo eran buenas noticias para el conjunto azul, que cuajaba sus mejores minutos de juego desde la temporada pasada. Cabe destacar la buena actuación de Pascual en el centro del campo, dotando al equipo de unos cambios de juego que no se habían visto en toda la temporada.

En el minuto 46 Jorge Perona anotaba de penalti, que el mismo había provocado, el dos a cero. La alegría en las gradas se notaba, y la afición despidió en el descanso a los suyos con aplausos en el descanso. No así Pacheta, que se fue al túnel de vestuarios realmente enfadado. Esa es la actitud inconformista que se espera de un entrenador en el Real Oviedo.

En el segundo tiempo el dominio continuó, pero sólo en los primeros minutos. Poco a poco el físico fue obligando a los jugadores a bajar el ritmo. Pero aún así, el Real Oviedo llegaba con más peligro al área rival que el Eibar. Un buen centro por la izquierda de Nano, que se vació durante el partido, acabó con un acrobático remate de Perona que se fue por encima del travesaño. Tuvo también Miguel en sus botas el tercero, pero se dejó caer en un choque dentro del área y recibió tarjeta amarilla.

Xavi Moré, muy cansado, se retiró del terreno de juego para dar entrada a Jandro. Jugador por jugador, Pacheta confiaba en el 4-4-2. Pero los minutos siguientes el Eibar comenzó a comerle terreno al conjunto carbayón, y el técnico burgalés realizó el segundo cambio. Dio salida a Pelayo y quitó a Miguel para ganar presencia en el centro del campo con un 4-5-1 con Perona sólo en punta.

Pero Diego Cascón anotó para el Eibar en el minuto 72 gracias a un penalti inexistente. El árbitro pitó penalti y no es que no hubiese mano, sino que la mano había sido del propio jugador del Eibar y no del defensa azul. Dos goles a uno y varios minutos por delante aún, en la grada se quedaban sin uñas que morder.

Lejos de esconderse, el conjunto de la capital del Principado dominó los minutos finales, en los que dispuso de varias ocasiones para cerrar el partido. Dos fuertes disparos de Pascual y Nano fueron detenidos por el portero del Eibar, Xabi Irureta. Al final, tres puntos de oro que sirven para mantenerse lejos de los puestos de descenso. El efecto Pacheta ha funcionado.

ALINEACIONES:
Real Oviedo: Aulestia; Víctor Díaz, Negredo, Jorge Rodríguez; Juanma (López Ramos, minuto 85); Xavi Moré (Jandro, minuto 65), Aitor Sanz, Pascual, Nano; Miguel (Pelayo, minuto 74) y Perona.
S.D. Eibar: Xabi; Gañan, Añibarro, Espín, José Rodríguez; Lombraña (Altuna, minuto 55), Ros, Albistegui (Diego Cascón, minuto 67); Otaegi, Cuevas y Alex García (Lanzarote, minuto 46).

GOLES

1-0 | 7' Xavi Moré de disparo cruzado raso.

2-0 | 46' Perona de penalti.

2-1 | 70' Cascón de penalti.

INCIDENCIAS

6.003 espectadores según datos oficiales del club. El ex oviedista Juan Mata, jugador del Valencia, presenció el partido desde el palco presidencial. Césped blando, no se encontraba en las mejores condiciones. El grupo Symmachiarii mostró la pancarta "Una temporada sin actitud, 20 minutos sin animación", y no acudió a su habitual fondo hasta pasados veinte minutos.

1 comentario:

  1. El equipo fue otro totalmente distinto, y más allá del resultado la imagen y el hambre es la que nos hacen concebir esperanzas para estos últimos meses de temporada.

    Pacheta controla todo: enfado al descanso, explicaciones a Manu Busto por no salir y aplausos al Tartiere al final.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar