miércoles, 23 de noviembre de 2011

Todo tiempo pasado fue mejor

Hace unos días escuché decir a Eduard Punset que "todo tiempo pasado fue peor". No pongo en duda tal afirmación del genial divulgador y economista barcelonés, pero sí recordaré que siempre hay una excepción que confirma la regla. Esa excepción, es el fútbol.

No se trata de que la situación de los clubes de fútbol haya empeorado, aunque no podemos obviar los casi cuatro mil millones de euros que adeudan los equipos, consecuencia del fracaso absoluto de la conversión a SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). Se trata de la esencia del fútbol, que en parte, se ha perdido. Mucho se habla del bipartidismo estos días. Real Madrid y Barcelona campan a sus anchas, ya no sólo por la primera división, sino también por Europa. Y no parece que haya rival que pueda detenerlos.

El problema, no es tanto la diferencia abismal entre los dos grandes con el resto, porque al final, el fútbol son once contra once. Lo preocupante, es que esa diferencia acabe solapando la pasión que un aficionado siente por su equipo de siempre, haciendo que cada vez sea más difícil convencer a un niño de cinco o seis años de que debe sufrir por el equipo de su ciudad, y no por si el Balón de Oro o el Pichichi se lo llevan Cristiano Ronaldo o Messi.

El Real Madrid y el Barcelona, siempre han despertado cierto interés en todo el mundo, por lo que es inevitable 'borrarlos' futbolísticamente hablando, de la mente del aficionado al fútbol español. Pero no se trata de eso. Todo el mundo tiene derecho a ilusionarse por ver a los mejores sobre el césped, por supuesto. Se trata de defender la esencia del fútbol, el fútbol de verdad, el que ha conseguido que hoy en día, este deporte sea el deporte rey. Se trata de defender el amateurismo y el equipo de tu ciudad, aunque sufras por ello. Se trata de defender, al fin y al cabo, algo que también es tuyo.

No al fútbol moderno.

1 comentario:

  1. Hoy en día a la gente no le gusta sufrir con los equipos de su ciudad, pero yo lo tengo muy claro, primero soy del Oviedo y en segundo lugar pero muy segundo lugar del Real Madrid, y luego tengo cierto "aprecio" por otros equipos, pero da pena ver a chavales q son mas del Madrid o Barca antes q de su equipo de la ciudad.

    ResponderEliminar