martes, 6 de diciembre de 2011

Fútbol entre rejas

El fútbol puede otorgar dinero, fama y poder, pero si no sabes asimilarlo o administrarlo de una manera correcta, puede jugar en tu contra. Por desgracia hay muchos casos de futbolistas que al pasar de lo más alto al completo olvido (o viceversa), pierden el juicio. Varios de ellos acaban en la cárcel tras cometer uno o varios delitos. Este post intenta recopilar algunos de los casos más conocidos.

El reciente ingreso en prisión de Juanele ha sorprendido al mundo del fútbol. El ex de Sporting, Zaragoza y Tenerife ha entrado en la prisión de Villabona tras incumplir la libertad condicional que le había decretado un juez gijonés. No es la primera vez que 'el pichón de Roces' se encuentra en esta situación, pues hace unos meses fue detenido por amenazar a su ex mujer y causar destrozos en su vehículo y varios más estacionados en el mismo párking.

También reciente es el caso de Alessandro Mancini, ex jugador de Inter, Roma y Milán, que militaba en las filas de Atlético Mineiro brasileño cuando en noviembre de este año fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel por agredir sexualmente a una modelo en una fiesta organizada por su amigo Ronaldinho, en Milán. El extremo brasileño siempre ha defendido que los hechos fueron consentidos por la modelo.

El ex futbolista brasileño Edmundo fue noticia a principios del pasado verano por ser condenado por el Tribunal de Justicia de Río a cuatro años y medio de prisión, debido al accidente de tráfico que provocó en 1995 y en el que murieron tres personas. El que fuera jugador de Vasco da Gama, Fiorentina y Nápoles (entre otros), además de comentarista de la televisión brasileña, ya había sido condenado en 1999, pero no fue hasta junio de este año cuando entró en prisión.

Freddy Rincón tocó techo en el mundo del fútbol al jugar en el Real Madrid y en la Selección colombiana en la década de los noventa, pero en marzo de 2007, la INTERPOL y la policía de Panamá le declararon en situación de 'busca y captura'. En mayo de ese mismo año, Rincón fue detenido y encarcelado en Sao Paulo acusado de un supuesto lavado de dinero del narcotráfico. Actualmente se encuentra en libertad, a la espera del fallo judicial.

Como oviedista, no puedo acabar el post sin hacer referencia a Paúl Abasolo. En 2009, justo cuando se iba a cerrar su fichaje por el Athletic de Caparrós, Abasolo fue detenido. En julio de 2010 la Audiencia Provincial de Vizcaya le condenó a tres años y tres meses de cárcel por tres supuestas agresiones sexuales en Guernika, entre 2006 y 2007. Actualmente se encuentra en libertad, jugando en el Real Oviedo y a la espera del recurso que interpuso en su momento. El club azul incluyó una cláusula en su contrato por la que, si ingresa en prisión, el acuerdo puede romperse sin coste para la entidad.

Por supuesto hay más casos y muchas (y más tristes) historias. Un futbolista ha de ser un ejemplo para los niños, pero como hemos visto, no siempre se da el caso.